¿Qué es el borrador de la declaración de la renta?
Tan famoso como la propia declaración, amado y respetado por algunos y fruto de muchos rencores para otros. Pero, ¿qué es exactamente?
El borrador no deja de ser una herramienta que Hacienda pone a disposición de todos para “hacernos la vida más fácil” pero tiene su letra pequeña, una letra tan pequeña como una casa de grande.
Al acceder al trámite de declaración de la renta y tras haber pasado la página de ratificación o modificación de nuestro domicilio, ante nosotros se abrirá el conocido como borrador de la renta. En él Hacienda nos da un resultado preliminar de nuestra declaración, este resultado Hacienda lo calcula en base a los datos que tiene de nosotros, en parte, dado que otros datos los puede tener, pero no le interesa aplicarlos como ahora explicaremos.
En primer lugar, Hacienda no es muy dada a aplicar por ella misma las deducciones de las que nos podríamos beneficiar. Para poder aprovecharnos de la mayoría de deducciones a las que tendremos derecho tendremos que ser nosotros mismos quienes se lo indiquemos.
Por otro lado, si bien Hacienda es prácticamente omnipresente no lo llega a saber todo. La vía más habitual por la que a Hacienda le llega nuestra información es vía retenciones. Cuando nuestros pagadores nos retienen le están indicando a la Agencia cuanto nos han pagado y en parte, en concepto de que nos están pagando. Pero cuando nuestro pagador no nos está reteniendo a Hacienda se le complica la cosa. Un ejemplo es el caso de una vivienda que tenemos alquilada, Hacienda puede llegar a saber que la tenemos alquilada pero no sabe exactamente cuál es el rendimiento que por ella obtenemos. Dedicaremos como poco un post completo a como calcular dicho rendimiento.
También hay que indicarle a Hacienda todo lo referente a las alteraciones de nuestro patrimonio. Por ejemplo, teníamos un piso, lo hemos vendido y por dicha venta se ha generado una pérdida o una ganancia en nuestro patrimonio, o teníamos dinero en algún criptoactivo que ha pasado a valer 0.00€, etc. Estos datos seremos nosotros losque deberemos indicarlos y muchas veces calcular esas ganancias o esas pérdidas no será sencillo.
Hacienda también se hace un poco la loca respecto al tema de pensiones por alimentos o pensiones compensatorias, en post futuros hablaremos de ellas. De igual forma, sabe si tenemos una hipoteca, pero en el caso de que nos la podamos deducir, no va a ser ella la que lo haga.
No queremos dejar de lado una pestaña un tanto olvidada pero que es fundamental “datos trasladados” o “datos no trasladados” en ellas podremos ver toda la información de la que Hacienda es conocedora y nos ha aplicado en el borrador y toda aquella información que también sabe, pero por alguna razón no nos ha aplicado. Es de suma importancia revisar esta pestaña.
¿Cómo acceder al borrador de la declaración de la renta?
Para ello tenemos distintas alternativas: número de referencia, CLAVE PIN, Certificado Digital o Colaborador Social. Os dejamos el enlace al post donde detallábamos todos los medios y como hacerlo. RENTA-GUÍA (V) ¿CÓMO ACCEDER AL BORRADOR DE LA RENTA Y/O A LOS DATOS FISCALES?
Resultado positivo del borrador y resultado negativo del borrador ¿qué significa?
Obviando todo lo aquí hablado sobre el borrador hay una pregunta que gana a todas las demás. ¿Qué significa que el resultado sea positivo o negativo?
Para que todos lo podamos entender, si el resultado es positivo, significa que le tendremos que pagar a
Hacienda y si es negativo que Hacienda nos tiene que devolver dinero.
Nosotros pensamos que la razón para que Hacienda nos muestre así los datos es que le gusta tan poco tener que devolvernos que lo ve como algo “negativo”, negativismo.
Conclusiones del borrador de la declaración de la renta
Como hemos visto, la letra pequeña de esta herramienta es infinita, nosotros nos hemos quedado en la superficie. Y podemos pensar: “Yo solamente tengo una nómina entonces mi borrador estará perfecto”. Y puede que lo esté, pero perfecto para Hacienda, ya que podrás tener derecho a deducciones que no has practicado y por lo tanto Hacienda se estará ahorrando un precioso dinero o puede que no estés declarando algún ingreso que debería de estar gravado.
Todos los años Hacienda se queda con cientos de miles de euros de los contribuyentes que no han aplicado sus deducciones y eso no lo podemos permitir. Al igual que recauda otros tantos en concepto de sanciones por haber presentado el borrador tal y como ella nos lo ofrece.
El borrador lo carga el diablo
- RENTA-GUÍA (V) ¿CÓMO ACCEDER AL BORRADOR DE LA RENTA Y/O A LOS DATOS FISCALES?
- RENTA-GUÍA (IV) ¿QUIÉN, CUÁNTO Y CUÁNDO TIENE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?
- RENTA-GUÍA (III) BASES Y RENDIMIENTOS DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
Adrián Flores
Asesor fiscal en EconomiTax