¿QUÉ ES LA RAI? (RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN)
La RAI es una ayuda no contributiva que tiene el objetivo de apoyar a aquellas personas con dificultades para la incorporación laboral. De manera resumida la RAI la podríamos situar dentro del tercer nivel de las prestaciones para desempleados. El primer nivel lo constituiría la prestación por desempleo (Paro), el segundo nivel sería el subsidio por desempleo y por último tenemos una serie de ayudas como esta de la que aquí vamos a hablar, la prestación para mayores de 52 años, etc.
¿A quién va destinada?
Se trata de una prestación destinada para personas paradas de larga duración de más de 45 años, para trabajadores que acrediten determinados niveles de discapacidad que impliquen una disminución de su capacidad laboral, para trabajadores emigrantes que se encuentren en ciertas circunstancias y trabajadores víctimas de violencia de género.
Pese a cumplir algunas de las condiciones anteriores si se tiene algún tipo de renta, el posible beneficiario o su unidad familiar, que supere el 75% del SMI, se perderá el derecho a percibir la misma.
Estas personas a su vez deberán en todos los casos haber agotado el paro, ser demandantes de empleo, ser un parado de los denominados de “larga duración” y encontrarse en búsqueda activa de empleo.
¿Cuánto se cobra con por la RAI?
La cuantía se calcula aplicando el 80% al IPREN del año en curso. Por ejemplo, en el caso del año 2022, el IPREN está situado en 579.02€ por lo que la RAI se sitúa en 463.21€.
¿Cuánto dura la RAI?
Podemos cobrar la RAI un máximo de 11 meses siempre y cuando no la cobrásemos previamente en los 365 días anteriores al día de nuestra solicitud. Está última condición no se debe de tener en cuenta si la causa por la que cobramos la RAI es que tenemos reconocido el grado de minusvalía o somos víctimas de violencia de género.
¿Cuántas veces se puede cobrar la RAI?
Se puede cobrar un máximo de tres veces, siempre y cuando entre una vez y la otra transcurra al menos un año.
Importante
Esta prestación no es compatible con otras como la el subsidio para mayores de 45 años, por lo que hay que asesorarse bien y ver cual puede interesar más y si primero solicitar una o la otra.